lunes, 18 de agosto de 2014

PIZARRAS: MATERIAL DE MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA (lll)




Basar el éxito y la competitividad de nuestro negocio únicamente en los productos que oferta es muy difícil.








En la actualidad el empresario deberá dotar al punto de venta de  su establecimiento de elementos distintivos capaces de llamar la atención, despertar el interés y generar, en los potenciales clientes,  el deseo de entrar y consumir.

















El empresario cuenta con las diversas formulas que habíamos comentado más arriba para la ambientación visual del negocio y colaboran, de forma eficaz, a ofrecer esa imagen diferente y atractiva de su local. 




  




Cuando vemos anunciado un producto distinto al los que estamos acostumbrados, rápidamente lo comentamos con nuestros amigos, incluso hacemos circular la experiencia por las redes sociales








Ejemplo:
“Tentáculo de pulpo a la brasa con mermelada de chorizo”

Esto genera esa atención, interés y buscar esas nuevas experiencias que nos llevan a consumir. Al encontrar escrita esta sugerencia en una  pizarra “distinta”, en un lugar visible del local, picamos.











A la hora de escribir nuestro cartel /pizarra deberemos  tener en cuenta:

  • Su intencionalidad , ó sea el objetivo que va a cumplir
  • El consumidor a quién va dirigido.
  • La psicología del consumidor (percepciones, sensaciones, experiencias…) Ríos de tinta alimentan hoy este punto

¿Porque es tan importante conocer al consumidor?

 Para tener éxito, debemos conocer a los consumidores para venderles lo que necesitan o desean y no caer en el error de intentar venderles lo que nosotros queremos. 





Para la psicología del consumidor traigo aquí como ejemplo:


 Poner nombres propios a los platos
Los comensales prefieren los nombres de platos que remitan al ámbito familiar y casero. Nombres como “Canelones de la abuela”, “Manzanas caramelizadas al estilo de toda la vida” o “Lubina con verduras de la tía Isabel” generan una gran confianza y nos hace más propensos a elegirlos por delante de otros sin esa connotación. 





Despertar y manipular las emociones, así como provocar asociaciones en la memoria de ciertos platos con recuerdos de felicidad comiendo en casa de algún ser querido, es una de las estrategias en la hostelería más recurrentes y efectivas.

Psicología y Mente. 19 julio, 2014 by Bertrand Regader
El Blog sobre la complejidad de la psique y las relaciones humanas







En el mundo de la hostelería el consumidor se deja guiar mucho por recomendaciones y primeras sensaciones, por eso, a veces hay un restaurante lleno y al lado otro vacío, cuestión de sensaciones.









Nuestro producto debe superar al resto ya presente y es muy importante el marketing o publicidad.





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